Los listos de Forbes

Gráfico con el reparto de la riqueza mundial (Credit Suisse).

Gráfico con el injusto y desordenado reparto de la riqueza mundial (Credit Suisse).

Bill Gates lidera la lista de filántropos mundiales. Ha donado 28.000 millones de dólares, que es una cifra equivalente al PIB de Hungría, sobre todo, a causas relacionadas con investigaciones médicas. No es extraño este comportamiento, aunque infrecuente, porque a lo largo de su dilatada carrera en esto de la informática ha conseguido reunir 76.000 millones de dólares, según acaba de publicar Forbes, que además de una lista es una revista. Es bastante, incluso en euros, 55.072 millones. El personal que no tiene problemas de dinero tiende a ser discreto con sus posesiones (salvo Paris Hilton) aunque si eres megarico, como Gates, Slim u Ortega, lo mismo te da todo igual y no temes que te secuestren, o sí, pero no puedes hacer nada para evitar llamar la atención. Hasta el dueño de Zara se ha rendido a esta evidencia y ya no oculta su rostro, como antaño, aunque sea poco amigo de la exposición pública.

Lo curioso de estas listas de gente de abultada billetera es que se hacen con una encuesta que se envía a casa del supuesto. Primero se calcula cuánto vale lo que tiene declarado, en acciones, empresas, islas, yates, apartamentos, y luego se le pregunta si es así más o menos. Conocida la tendencia al engaño de las gente de pasta (aunque no dudo de Bill Gates, ni del resto de los mencionados) seguro que los ricachones tienen más de lo que dice la publicación. Son los listos de Forbes. Además de soñar un rato con el destino que daríamos a una cantidad semejante, más pequeña o, incluso, mucho más pequeña, conviene recordar algunos datos recogidos por Credit Suisse  (fuente tan creíble como cualquier otra sde similar hechura). Ésta es la cruda realidad: 32 millones de personas, que representan el 0,7% de la población de todo el mundo, poseen 98.700 mil millones dólares, que viene a ser el 41% de la riqueza del mundo. Por debajo de una pirámide que representaría el reparto del bacalao (ver imagen), 3.207 millones de personas (un 68,7% de la población del mundo) deben conformarse con el 3% de la riqueza mundial, 7,3 billones de dólares.

No sé si los datos son correctos porque no me aclaro con los millones de millones de los americanos y los billones de este lado de aquí, pero me da lo mismo. Ayer estuvieron en Bilbao los mandamases y mandamasas del FMI, la OCDE, la Comisión Europea, el Gobierno de España, otros varios y algunas de las principales empresas del mundo en un encuentro que llamaron Global Forum Spain. De los mensajes más repetidos, yo me he quedado con ese que dice que todavía queda mucho por hacer. Estamos de acuerdo.

Anuncios

Acerca de Óscar Torres

Suceso, casualidad, oportunidad, problema... Son tantas las acepciones de caso, que me vienen todas bien. Éste es 'El caso Torres', al estilo de las mejores novelas negras. Mi caso o ni caso, según convenga al visitante.
Esta entrada fue publicada en Todo lo escrito y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s